He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra

CXXVII Aniversario De Traslacion – Jesus De Las Tres Potencias, Virgen De Dolores Y San Felipe Neri Parte 1

Reportero: Mario Noriega

El 28 de Septiembre de 1884 Son trasladas de la Iglesia de Santa Catalina las imágenes de Jesús Nazareno, Virgen De Dolores Y San Felipe Neri, procedentes de la extinta Escuela De Cristo de la Ciudad de Guatemala, por tal motivo las imágenes son resguardadas en el templo de Santa Catalina por algunos dias siendo designado como su nuevo templo la Antigua Parroquia de la Asunción Conocida en ese entonces como Parroquia Vieja siendo el 28 de Septiembre la fecha de arribo al templo y desde entonces cada ultimo domingo del mes de Septiembre se conmemora dicho acontecimiento con una Velación en la cual las tres imágenes son colocadas en un altar elaborado para la ocasión y en este 2011 se conmemoran ya 127 años de este hecho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

aniversario 10

aniversario 9

aniversario 8

aniversario 7

aniversario 6

aniversario 5

aniversario 4

aniversario 3

aniversario 2

aniversario 1

2 comentarios

  1. Juan Alberto Sandoval

    El comentario relacionado con la extinción de la Órden filipense da lugar a dudas.

    Al leerlo pareciera que se extingue en la ciudad capital únicamente.

    La realidad es que en la nueva ciudad (La Antigua Guatemala) que surge en el antiguo asentamiento de la capital no quedo ningún vestigio institucional de la Orden ni de su Escuela de Cristo, solo el edificio abandonado.

    En 1779 fueron trasuntados al valle, tanto imágenes como la institución (Orden religiosa) y su extinción fue por decreto del supremo gobierno liberal, al igual que el resto de confraternidades de laicos y religiosos comprometidos, con efectos en toda la república.

    La Iglesia del Oratorio y su Escuela de Cristo fueron clausuradas definitivamente el 4 de agosto de 1884, cuando se destruyó el edificio o lo que había sido levantado a la fecha en el nuevo asiento de la ciudad.

    Desde el siglo XIX entonces ya no existe orden de Oratorianos o Padres filipenses.

    En La Antigua Guatemala se usa el nombre como un recuerdo grato de lo que un día fue, pero que desde la traslación ya no es ni volvió a ser.

    Lo anterior significa que las imágenes antiguas y titulares que se veneran en la parroquia vieja, iglesia Cruz del Milagro – La Escuela de Cristo-, canónicamente Parroquia de la Santa Cruz, son originarias del abandonado templo de la Escuela de Cristo en la actual Antigua Guatemala.

    La traslación de estas imágenes es un hecho extraordinario y trascendental para la historia de la iglesia local y para el catolicismo guatemalteco, por las circunstancias en las que se produce.
    enla An

    octubre 18, 2011 en 2:45 pm

  2. Gracias Juanito por la buena ilustracion. Saludos

    octubre 18, 2011 en 2:54 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s